Diabetes
La diabetes afecta a más de 346 millones de personas en el mundo, y está aumentando junto con la obesidad.
Es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede usar la insulina eficazmente, hormona producida por el páncreas.
Se diagnostica cuando se eleva la concentración de azúcar (glucosa) en la sangre.
Hay tres tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional), aunque no todas son prevenibles, se deben reducir los factores de riesgo que puedan desencadenarla:
• Dieta saludable y equilibrada. Una alimentación sana, baja en calorías, sodio y azúcares te ayudará a mantener un peso estable y a disminuir tus niveles de grasa.
• Actividad física constante. La diabetes es más frecuente en personas sedentarias. El deporte te ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a disminuir la grasa corporal.
• Peso adecuado. Se estima que el 80% de las personas con diabetes padece sobrepeso, por eso es fundamental que lleves un control constante y evites aumentos de peso importantes.
• Antecedentes familiares. Si tenés familiares diabéticos, tu riesgo de padecerlo es mayor, por lo cual deberías hacer, al menos, un chequeo anual.
• Enfermedades de riesgo. Es común que otras enfermedades, como la hipertensión, estén asociadas a la diabetes. Para detectarlas a tiempo, realizate un chequeo periódicamente.
La diabetes aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y accidente cerebrovascular (ACV).